domingo, 7 de octubre de 2012

REMEDIOS CASEROS DEL ANTIGUO EGIPTO III

Hola burbujitas,
Qué tal? Hoy continúamos con la belleza en el antiguo egipto.
Os quedaís a leer?

LOS CUIDADOS DEL ROSTRO

Las mujeres egipcias no se exponían al sol para no acelerar el proceso de envejecimiento de la piel y las campesinas solo trabajaban en el campo en época de recogida de cosecha.
Para combatir las arrugas y las pecas, utilizaban un aceite obtenido a través de las semillas de la alholva.
Aunque los científicos no han podido demostrar la eficacia de la total desaparición de las arrugas, también usaban una receta a base de mezcalr resina de terebinto, cera de abeja, behen fresco, aceite de alholva e hierbas de chipre.  Se trituraba todo y se dejaba macerar, y aplicar una vez al día.

LA HIGIENE BUCAL


Hacían enjuages bucales a partir de nitrita o natrón disuelto en agua.
Para combatir la halitosis, usaban "pastillas de kifi" elaboradas con semillas de alholva molidas, mezcladas con incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel.



EL MAQUILLAJE


Como ya hemos comentado, los egipcios, tanto hombres como mujeres protegían sus ojos con Khol.
También oscurecían sus cejas y pestañas con polvo de galena mezclado con agua y lo aplicaban húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. El antecedente de la actual máscara de pestañas.
Los labios y los pómulos los pintaban con oxido de hierro humedecido que extendían con una especie de pincel o el dedo.
En las tumbas, se han encontrado pinzas, cuchillas, espejos, peines, tarros para "cremas" y todo tipo de utensilos que se pueden encontrar en los tocadores de hoy en día.

EL CUIDADO DEL CABELLO

La utilización de las pelucas era un signo de distinción, pero al mismo tiempo, protegía a sus portadoras de los fuertes rayos solares.  Para fijar las ondas de estas pelucas, usaban cera de abeja.
Las téñían con polvo marrón que todavía no ha podido ser identificado y las perfumaban con semillas de dátiles de desierto.
Se lavaban periódicamente el cabello con jabón de sosa duro que tenía propiedades detergentes.
Al igual que a nosotros les preocupaban las canas y las cubrías con hena, con la sangre de una vaca negra hervida y mezclada con aceite o con la grasa de una serpiente negra.
Pero claro, con este tute, el pelo se puede quedar sin brillo o debilitado. Ningún problema, también hay remedios para estos problemas.
Pelo sin brillo, Aplicar directamente durante unos minutos las yemas de dos huevos de cuervo negro, y después lavar.
Pelo debilitado; Hervir en abundante aceite la pata de un galgo hembra, el hueso de un dátil y la pezuña de un burro. Dejar enviar y aplicar durante varias semanas.
Aunque no se ha demostrado su eficacia científicamente, para la alopecía usan una loción con aceite de alholva.

MODA


Usaban casi siempre lino, ya que la lana la consideraban impura y el algodón no fue conocido hasta la época romana.
En cuanto al calzado, lo elaboraban las mujeres en casa y eran realizadas en materiales vegetales tales como hojas de palma, esparto, juncos o papiros.





Información obtenida de www. amazings.com y www. institutoestudiosantiguoegipto.com

Personalmente no usaría ninguno de estos métodos comentados en estas entradas, pero yo os los dejo por si hay alguna valiente.

Espero no se os haya hecho demasiado pesado, he intentado poner alguna foto para amenizar, pero no sa sido fácil.

2 comentarios:

  1. Holaa! Como el anterior post, este también me parece muy interesante! Yo tampoco me atrevo a hacer estos metodos hahaha no sé me da un poco de yuyu por el tema de que fue hace miles y miles de años...
    Un besito!!!

    My blog -> Marie loves heels

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a repetir lo de mi último comentario! Me parece supercurios y superinteresante! Y qué fuerte que ya usaran tantos utensilios como los que usamos hoy en día!

    ResponderEliminar