domingo, 25 de marzo de 2012

COMO CUIDAR TU PIEL TRAS UNA QUEMADURA SOLAR

Hola burbujitas;
Tenía pensado publicar otra entrada, pero debido a una aventurilla personal, se me ha ocurrido preparar esta entrada que creo que puede resultar interesante.
Hoy, a unas amigas y a mi, aprovechando el buen tiempo, se nos ha ocurrido hacer una rutilla montañera de unos 20 km, muy conocida en la zona, a la que llaman el rompe piernas. Sí, su nombre es bien merecido, pero una vez terminada, la sensación de satisfacción es indescriptible.
Sí, todos sabemos que la mejor defensa es la prevención, pero en mi caso, no ha servido de mucho. La montaña y la brisa marina, son malos aliados para nuestra piel y aunque la mía iba protegida por una gruesa capa de crema solar de la Roche Posay, de la gama antihelios XL para pieles mixtas/grasas factor 50+, no ha sido suficiente.
Aquí os enseño el regalito que me he traído a casa. Os enseño uno de mis brazos, pero mi escote, mi cara y mi nuca están del mismo color. Tomatito colorao.


 Espero podáis apreciar bien la diferencia de color y la marca de hasta donde me llegaba la camiseta.

Así que se me ha ocurrido que podía preparar una entrada, sobre cómo cuidar nuestra piel tras una quemadura solar. Os interesa? Quedaos a leer.









El signo más característico para saber que nuestra piel se ha quemado tras una larga exposición al sol, es el color rojo que adquiere nuestra piel, y el calor que esta desprende. Además, la zona está sensible e irritada y el más mínimo roce de cualquier tipo nos produce dolor.

Existen 3 tipo de quemaduras;
- Las de primer grado; la más común. La piel se pone rojiza o rosa
- Las de segundo grado; salen ampollas en la piel
- Las de tercer grado; herida profundas

Lo primero que se debe hacer es calmar la piel, y para ello no hay nada mejor que una ducha de agua tibia, apuntando directamente el chorro a las zonas enrojecidas. No hay que frotar, ya que la piel se irritaría todavía más y se empeoraría el estado de la quemadura. Otra cosa que se puede hacer para calmar la piel, es colocar paños empapados en las zonas a tratar.
De esta manera, conseguimos que la piel se relaje, pero no conseguimos que se regenere de inmediato. Este proceso comienza pasadas unas 48 horas y suele tarda unos 15 días en completarse. La característica más visible, es lo que comunmente se llama "pelarse", este proceso se hace por si solo, pero siempre podemos ayudarlo manteniendo la piel hidrata para acelerar el proceso de regeneración, usando un after sun o cualquier hidratante, yo uso el archiconocido after sun de Ecran. Sin embargo, a mi lo que mejor me funciona es el aloe vera, directamente cortado de la planta y aplicado.  

También existen los llamados remedio caseros. Algo que mi abuela siempre hacía era mojar una gasa de leche fría y aplicarla en la zona quemada. Decía que era un efecto 2X1, refrescaba al mismo tiempo que hidrataba.  También la he visto ponerse rodajas de pepino frías o incluso medio tomate, según ella, absorbían el calor que desprendía la piel
En cualquier caso, está claro que lo más importante es mantener continuamente hidratada la zona. También debería evitarse una nueva exposición al sol, ya que la piel está dañada y tiene más riesgo de quemarse de nuevo.
Y bueno, para terminar y daros envidia (sí, así de mala soy yo) me gustaría dejaros un par de fotos que he sacado durante nuestro recorrido.


3 comentarios:

  1. hola guapa!!! muchas gracias por la info, yo cada vez que me quemo utilizo también aloe vera, para mi es el mejor remedio y encima es natural!!!!
    las fotos son una pasada...simplemente espectacular!!!!
    besines

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos!!Sobre todo, ahora que cada vez está peor el sol.
    bss

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información, no sania lo de el aloe vera.
    gracias, muy bonitas vistas jeje.
    saluditos :)

    ResponderEliminar